6,1 Km | +140 m

Villanovilla

Adéntrate en las profundidades del valle de la Garcipollera y conoce los pueblos deshabitados de Bescós, Acín, Larrosa y Villanovilla. Este último rehabilitado en los últimos años.

Descripción

Más que una ascensión, podríamos considerar esta incursión a las profundidades del valle de la Garcipollera como un bonito desvío para disfrutar de este valle surcado por el río Ijuez. Los pueblos del valle fueron expropiados como consecuencia de la agresiva política de construcción de embalses y pantanos que asoló muchos pueblos de Pirineo y desde entonces reina el silencio en la Garcipollera. 

Entre grandes pinares, endrinos y la mayor población de ciervos de todo el país la carretera nos llevará hasta las ruinas de Bescós, uno de esos pueblos abandonados en los que el Gobierno de Aragón ha instalado una granja experimental.

Al final llegamos a Villanovilla, donde termina la carretera. Este pueblo nunca fue abandonado del todo y en los últimos años ha sido rehabilitado, por lo que impresiona el buen estado de sus casas de piedra y pizarra. En Villanovilla hay un albergue, un restaurante y algún alojamiento rural. De hecho, es un espectacular pueblo en el que alojarse si queremos disfrutar de la más absoluta tranquilidad y aprovechar para conocer a pie lugares como la ermita de Santa María de Iguacel, una pequeña joya del románico ubicada en medio de una bonita pradera.

6,14 km

+140m

2,28% pendiente med

8% Pendiente Máx

Puntos de interés