Desde Biescas por el puerto de Portalet en dirección a Francia nos desviaremos para pasar por los tres tranquilos pueblos del Sobremonte.
Arrancamos en Biescas en dirección al puerto de Portalet, hacia la frontera con Francia pero, a menos de 1,5 kilómetros tomaremos un desvío a la izquierda por una pequeña carretera que nos recibe ya de primeras, en la primera curva, con una potente pendiente que asustaría a cualquiera. En la cumbre nos esperan tres pequeños pueblos rodeados de una paz absoluta: Aso, Yosa y Betés de Sobremonte.
Por suerte la cosa suaviza algo y esta carretera de acceso al Sobremonte de la comarca del Alto Gállego se deja pedalear pero durante los dos primeros kilómetros la pendiente no bajará del 8 o el 9%.
Tras unos metros de falso llano volveremos a retomar la subida con dos kilómetros que se mantendrán en un ascenso constante de en torno al 6 y 7% de pendiente. Será allí, en el kilómetro 4, cuando veremos el desvío a Betés de Sobremonte a la derecha.
Si lo cogemos, sufriremos otro breve tramo de dura subida con rampas del 10%. A partir del kilómetro 4,7 ya suaviza y llegamos tranquilamente a Betés, un remanso de paz de apenas una decena de habitantes rodeado de bosque y pastos de alta montaña..
Si en lugar de coger el desvío a Betés seguimos subiendo por la misma carretera, pasaremos por Yosa y llegaremos en un par de kilómetros a Aso de Sobremonte. Los dos son pueblos igual de tranquilos, con alrededor de 30 vecinos cada uno, y algún alojamiento rural.
Biescas es una pequeña localidad llena de vida que complementa una cuidada arquitectura y estética pirenaica con una amplia oferta de ocio y hostelería.
Merece la pena visitar el mercado que se celebra todos los sábados por la mañana porque es una oportunidad fantástica de hacerse con los mejores productos pirenaicos: quesos, miel, repostería…
A mediados de octubre Biescas celebra la Feria de Otoño, con muestra de productos artesanos y gastronómicos del entorno y, a principios de junio, la Feria de Primavera, con una amplia propuesta de actividades familiares y experiencias para el paladar.
Aso, Yosa y Betés de Sobremonte se caracterizan por una arquitectura tradicional de casas de piedra, tejados de losa y características chimeneas.