7,3 Km | +330 m

Oroel

La subida al monte Oroel es una de la excursión senderista más practicada por aquellos que visitan Jaca. Para ascenderla en bicicleta puedes hacerlo por su carretera hasta el Parador. Desde ese punto, podrás disfrutar de las panorámicas vistas al Pirineo.

Carretera del puerto de Oroel

Descripción

La silueta de la peña Oroel, o del monte Oroel, es el símbolo paisajístico por excelencia de la ciudad de Jaca. Cada Primer Viernes de Mayo miles de personas se congregan en la calle Mayor de Jaca para cantar a pleno pulmón su himno y las voces suben conforme entonan al unísono la estrofa de su estribillo: “Jaca libre sabe vivir, a la sombra del monte Oroel”. 

Por eso, no podemos dejar de mencionar la subida a este puerto desde Jaca, ya que nos permitirá descubrir las otras caras de este monte tan característico mientras vamos ascendiendo por su carretera.

Salimos de Jaca en dirección a Bernués por la A-1205 y, tras cruzar el río Gas, afrontamos una subida constante y con pocos sobresaltos de unos 6 kilómetros.

Si quieres contemplar las vistas desde el Parador de Oroel, encontrarás, a 800 metros antes de coronar el puerto, una carretera que se desvía a la izquierda. En los últimos años esta carretera ha sido asfaltada por lo que ahora se encuentra en perfecto estado y nos permite llegar en bici de carretera hasta el Parador. 

Si dejas la bici y te asomas al mirador que hay justo detrás del Parador, podrás disfrutar de una panorámica del Pirineo de La Jacetania y el valle del Aragón. Allí mismo hay una zona de merendero y el propio Parador tiene servicio de bar y restaurante.

7,3 km

+303m

4,80% pendiente med

6% Pendiente Máx

Puntos de interés