20,3 Km | +550 m

Linza

Preciosa y asequible subida por el cañón del río Veral que nos llevará a uno de los parajes de montaña más espectaculares de entre todos a los que se puede acceder por carretera. 

Descripción

La subida arranca muy suave en la villa de Ansó, un precioso pueblo de casas de piedra en el que se conservan muchas chimeneas típicas del Alto Aragón (o chamineras) con espantabrujas incluido. Con buen tiempo, las hortensias dan la bienvenida al visitante desde prácticamente todos los balcones. 

Desde Ansó, tomamos la carretera que sube hacia el Valle de Zuriza. Hay que tener cuidado, porque se trata de una carretera muy estrecha y ombría, por lo que tenemos que extremar la precaución, especialmente en verano, donde es más frecuentada por vehículos. 

La carretera discurre por el cañón del río Veral y nuestra ascensión irá acompañada del sonido del río y las sombras del denso arbolado. Pasaremos varias bordas-restaurantes  muy populares en la zona por la calidad de sus migas y de su carne a la brasa.

En el kilómetro 10 nos topamos con el tramo más espectacular, rodando por un desfiladero cada vez más estrecho encajonado entre los cortados de peña Ezkaurre y la sierra de Alano.

Tras atravesar un paso canadiense (atención esas ruedas) llegamos a Zuriza (alto valle de Ansó) y el paisaje se abre de repente. La vista casi tiene que acostumbrarse a la luz que inunda la zona, con grandes praderas y algunas zonas de baño en el Río Veral. Allí hay un refugio y un camping y es una zona muy frecuentada por familias y excursionistas en verano. 

Desde Zuriza, todavía nos quedarán 5 kilómetros de subida suave para coronar en el refugio de Linza. El refugio está abierto todo el año y tiene servicio de cafetería en una terraza con vistas al Bosque de Gamueta que hacen que cualquier subida merezca la pena.

20,3 km

+550m

2,70% pendiente med

10% Pendiente Máx

Puntos de interés