Pedalea por el puerto del Valle de Echo ascendiendo a Sirena y adentrándote en la Selva de Oza. La verdadera subida te llevará al Parque Natural de los Valles Occidentales.
Atención porque este es uno de los puertos más interesantes del Valle de Echo, y lo encontramos justo a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales.
Para unir el puerto con la gran ruta Infinity, arrancamos la ascensión desde el núcleo de Echo, aunque los primeros 8 kilómetros nos sabrán a gloria comparado de la dureza de los que están por venir.
Desde Echo, comenzamos una suave ascensión hacia las profundidades del valle que en apenas 2,5 kilómetros y 40 metros de desnivel nos llevará hasta Siresa, una joya pirenaica que no puedes dejar de visitar si pasas por aquí. Y es que la silueta del Monasterio de San Pedro de Siresa da una entidad única a esta localidad. Está declarado Monumento Nacional y la leyenda dice que acogió el Santo Grial durante su periplo por los principales monasterios e iglesias del Pirineo Aragonés.
Desde Siresa, seguimos adentrándonos en el valle hacia la Selva de Oza en 5,5 km sin apenas desnivel. En el kilómetro 8 de esta ruta tenemos que tomar el desvío hacia Gabardito y cruzar el puente de Santana. Es allí donde comienza la verdadera subida: 7 kilómetros con una pendiente media del 7%, varias curvas de herradura y rampas del 10, del 12 e incluso del 13%.
La carretera de subida transcurre por un precioso bosque del Parque Natural de los Valles Occidentales que solo se abre al coronar ya en el parking del refugio de Gabardito.
En ese momento, nos veremos abordados por la inmensa belleza de un entorno perfilado por gigantes de piedra: el Bisaurín, el castillo de Acher, Punta Agüerri, el Secús… Y de fondo, al otro lado del valle, Peña Forca completando la foto.
El Val d’Echo es uno de los pocos lugares en los que se mantiene en uso el aragonés. Aquí, en concreto, se habla cheso (como el gentilicio que se usa para nombrar a sus habitantes).
El municipio sirve de puerta de acceso al valle que te llevará a la Selva de Oza y por eso es una buena opción para alojarse y disfrutar de unos días extra por la zona, realizando excursiones por el Parque Natural de los Valles Occidentales, sus calzadas romanas y sus cimas. En el núcleo de Hecho también encontrarás el Museo Etnológico Casa Mazo además de varios restaurantes y alojamientos, panaderías, piscinas municipales y un camping muy frecuentado en los meses de verano.
En Siresa tienes que visitar, evidentemente, el Monasterio de Siresa, pero también merece la pena dedicar unos minutos a visitar el Museo Lo Furno y Horno Vecinal.
La entrada al monasterio tiene un precio simbólico y puedes descargarte una audioguía en la web municipal. Hay empresas que organizan visitas guiadas conjuntas al monasterio y al horno vecinal.
Pirineos Bier es una fábrica de cervezas artesanas elaboradas con agua de manantial del valle de Echo. Está ubicada justo antes del desvío al puente de Santana y, bajo demanda, ofrece visitas y catas. Algunas empresas locales organizan visitas a la fábrica, como ‘Historias del Pirineo’. Un buen plan para hacer a la bajada si vas a alojarte en la zona del valle de Echo. Consulta aquí los taxis disponibles en la zona.
Alrededor del kilómetro 9,4 de la ruta, en plena ascensión, encontrarás un desvío al camping Borda Bisaltico. Además de zona de camping y para autocaravanas, tiene un albergue, bungalows y apartamentos con cocina.
Si solo estás de paso, lo mejor es que su restaurante tiene una terraza privilegiada en la que disfrutar de las vistas y de la tranquilidad de la zona.
El refugio de Gabardito es punto de inicio de muchas excursiones y travesías senderistas. Si tienes varios días para dedicar a otras actividades, desde aquí podrás hacer algunas de las ascensiones míticas del valle, como el Bisaurín o el Castillo de Acher.
También se encuentra en una de las etapas del GR 11.1 y de la Senda de Camille, así que en los meses de verano es muy frecuentado por senderistas y es necesario reservar si quieres hacer noche. Tienen una maravillosa con servicio de bar y cafetería y, a sus huéspedes les ofrecen servicios de cena y desayunos.