15 Km | +614 m

Gabardito

Pedalea por el puerto del Valle de Echo ascendiendo a Sirena y adentrándote en la Selva de Oza. La verdadera subida te llevará al Parque Natural de los Valles Occidentales.

Descripción

Atención porque este es uno de los puertos más interesantes del Valle de Echo, y lo encontramos justo a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales

Para unir el puerto con la gran ruta Infinity, arrancamos la ascensión desde el núcleo de Echo, aunque los primeros 8 kilómetros nos sabrán a gloria comparado de la dureza de los que están por venir. 

Desde Echo, comenzamos una suave ascensión hacia las profundidades del valle que en apenas 2,5 kilómetros y 40 metros de desnivel nos llevará hasta Siresa, una joya pirenaica que no puedes dejar de visitar si pasas por aquí. Y es que la silueta del Monasterio de San Pedro de Siresa da una entidad única a esta localidad. Está declarado Monumento Nacional y la leyenda dice que acogió el Santo Grial durante su periplo por los principales monasterios e iglesias del Pirineo Aragonés. 

Desde Siresa, seguimos adentrándonos en el valle hacia la Selva de Oza en 5,5 km sin apenas desnivel. En el kilómetro 8 de esta ruta tenemos que tomar el desvío hacia Gabardito y cruzar el puente de Santana. Es allí donde comienza la verdadera subida: 7 kilómetros con una pendiente media del 7%, varias curvas de herradura y rampas del 10, del 12 e incluso del 13%.  

La carretera de subida transcurre por un precioso bosque del Parque Natural de los Valles Occidentales que solo se abre al coronar ya en el parking del refugio de Gabardito

En ese momento, nos veremos abordados por la inmensa belleza de un entorno perfilado por gigantes de piedra: el Bisaurín, el castillo de Acher, Punta Agüerri, el Secús… Y de fondo, al otro lado del valle, Peña Forca completando la foto.

15 km

+614m

4% pendiente med

- Pendiente Máx

Puntos de interes